Robótica Educativa Inicial. Colegio Juan de la Cierva. Febrero.

Un mes más estamos aquí contando todas las novedades. Ya ha pasado otro mes y aquí os vamos a hacer un pequeño resumen de todo lo que nos ha cundido febrero. Las clases extraescolares de Robótica Educativa Inicial de Ciencia Lúdica en el colegio Juan de la Cierva de Villaverde.

Os voy a contar un poco todo lo que hemos estado haciendo y todo lo que hemos aprendido tanto de programación como de robótica con Lego WeDo.

Vamos a empezar con la parte de robótica, hemos realizado varios montajes difíciles entre ellos un aerogenerador de grandes dimensiones que aunque parezca mentira, es bastante complejo de montar, tiene un complejo sistema de engranajes que nos permiten regular la velocidad con la que se mueven las aspas del generador.

Otro de los grandes proyectos que hemos realizado es un androide, que igual que en el caso anterior, hemos utilizado el juego de engranajes para que realice sus movimientos. Después del montaje hemos visto como la sucesión de engranajes hacía que los brazos de nuestro robot se moviesen. Y además le hemos añadido en su cabeza el sensor de movimiento, uno de los que más nos gusta, porque nos facilita poder entender muchos elementos que nos encontramos en nuestra vida cotidiana en el que está presente este sensor, como por ejemplo las puertas automáticas o las alarmas. El sensor nos ha ayudado a completar la construcción del robot. Cuando detectaba una presencia con el sensor, comenzaba a realizar el movimiento y si volvía a detectarlo, se paraba. Posteriormente hemos añadido extras, como sonidos o la aparición de mensajes en la pantalla.

Nuestro androide de Lego perfectamente construido.

Como veis es un modelo que nos ha dado mucho trabajo y muchas opciones para hacer una programación compleja, nos ha encantado. Ha sido un verdadero reto.

También os vamos a mostrar un poco de la parte de programación que vemos en clase, y que nos ayudan a comprender mejor las matemáticas, la lógica y a resolver problemas de forma ordenada.

La programación computacional es una de las mejores actividades que los niños pueden realizar, ya que todo son ventajas. Además de trabajar diferentes aspectos que les ayudaran en un futuro, lo realizan de forma dinámica y mientras juegan. Hemos usado un par de programas online que nos encantan: Kodable y Sprite Box. Ambos son muy buenos para comenzar a adentrarse en el mundo de la programación, y mis pequeños expertos ya lo manejan sin problema.

La superación de los niveles y la complejidad estructurada y escalonada, hacen que ambos programas sean una buena elección para divertirse mientras se aprende.

Os informaremos de más novedades el mes que viene, ¡¡un saludo!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *