ROBOTICA EDUCATIVA INICIAL EN EL CEIP MENESIANO. GRUPO DE LOS LUNES Y MIÉRCOLES. NOVIEMBRE 2018

¡¡¡ Hola amig@s!!! ya estamos de regreso en las clases extraescolares de robotica educativa inicial en el CEIP Menesiano, del grupo de los Lunes y los Miércoles, de 14:00 a 15:00.

Los alumnos de la clase de robotica siguen aprendiendo poco a poco y dando sus primeros pasos con los proyectos básicos de robótica.

Hemos creado nuevos proyectos tecnológicos con Lego Wedo. Proyectos como la avioneta de rescate con la que han simulado el vuelo de una avioneta. Para ello han aprendido cuál es la función del sensor de inclinación y afianzado el uso del motor y el conector usb.

Como introducción al sensor de inclinación les indiqué que esta pieza nos iba a servir, para simular el movimiento de las alas cuando nuestra avioneta se moviera hacia los lados, hacia arriba y hacia abajo.

Con esta hemos programado un vuelo simulado con el sowtfare de Lego Education Wedo y han variado los movimientos de las alas y añadido sonido a cada uno de los movimientos.

¡¡Nuestra avioneta!!
¡¡Nuestra avioneta!!

También hemos construido otros proyectos introduciéndonos en el mundo animal y en las ciencias ambientales. ¿Y cómo lo hemos hecho? pues para ello hemos viajado a varios ecosistemas y los hemos definido como el tipo de hábitat en el que viven los animales;

En este caso hemos viajado a la selva y hemos hecho una lista de todos aquellos animales con ayuda de toda la clase, con el objetivo de introducir la construcción en el siguiente robot: El tigre de bengala.

Para esta construcción seguimos trabajando con el sensor de inclinación, cuyo objetivo es afianzar su función y que cuando se mueva, como ya hemos comentado antes, el tigre se se tumba o se levanta.

Nuestro León siempre se pasea por clase
Nuestro León siempre se pasea por clase

Como reto añadimos sonido de rugido a nuestro tigre y variamos la potencia con la que se levanta y con la que se vuelve a tumbar. De esta manera los chicos del Menesiano se van familiarizando con el programa  y la interfaz del mismo.

Por otro lado, nos hemos introducido en el mundo de la programación digital con el software Scratch. Y os preguntaréis ¿qué es Scratch?, Scratch es un lenguaje de programación diseñado y creado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para jóvenes y no tan jóvenes cuyo objetivo es aprender a programar.

Han realizado su primer proyecto con Scratch que es un videojuego que consiste en un «caza globos» cuyo objetivo es cazar los globos que se van moviendo por el escenario. Para ello, nuestros chicos se han familiarizado con la interfaz del programa, han creado su propio escenario y han añadido varios globos que han programado, para que se movieran por el escenario en diferentes direcciones y a diferentes velocidades para que sea más difícil de atrapar.

Ejemplo de nuestra programación con Scratch
Ejemplo de nuestra programación con Scratch

Algunos de nuestros alumnos más osados ha añadido más números de globos, han cambiado su diseño y han añadido sonido cuando conseguimos cazarlos. ¡Avanzan poco a poco y sus éxitos son increíbles!

Hasta aquí todo lo que hemos hecho durante este mes, seguid atentos al blog y no os perdáis ninguna novedad.

Hasta pronto programadores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *