ROBÓTICA AVANZADA CON LEGO MINDSTORMS. LICEO SOROLLA. ABRIL

Inician el tercer trimestre los ingenieros del Colegio Liceo Sorolla con nuevos retos de robótica con Lego Mindstorms y de programación por medio de un nuevo programa de creación de videojuegos en las clases extraescolares de Ciencia Lúdica.

Tras la vuelta de Semana Santa han realizado dos proyectos con Lego Mindstorms, un robot de carga y una máquina expendedora.

Con el robot de carga los motores grandes se encargaban del desplazamiento mientras que el motor mediano, con un sistema de engranajes perpendicular permitía elevar la carga.

Robot de carga con Lego Mindstorms
Robot de carga con Lego Mindstorms

Este proyecto nos ha posibilitado utilizar las tablets, conectando el robot a ellas y realizando diversos juegos de competición muy divertidos.

La máquina expendedora ha sido un poco más compleja, en el que han utilizado diversos tipos de engranajes, al igual que el tornillo sin fin. Aquí han programado que al pulsar un determinado botón la máquina nos proporcione una pieza de un color determinado.

Máquina expendedora con Lego Mindstorms
Máquina expendedora con Lego Mindstorms

Ha sido muy importante programar la potencia positiva o negativa en función de la pieza a proporcionar, al igual que los grados que debían de girar los motores.

También han utilizado un nuevo programa para crear videojuegos de rol llamado RPG Maker. La programación está basada en eventos, debiendo crear un evento para generar conversación, elecciones múltiples, batallas y transferencia de un mapa a otro.

RPG Maker
RPG Maker
RPG Maker
RPG Maker

En este programa es muy importante el diseño de los escenarios llamados mapas, desarrollando toda su creatividad.

El mes que viene aprenderán a programar los interruptores en RPG Maker, permitiéndonos pasar de una página de programación a otra. Además, al finalizar el videojuego lo presentarán al resto de compañeros.

También seguirán aprendiendo muchas cosas más de robótica a través de nuevos proyectos con Lego Mindstorms.

¡Hasta la próxima ingenieros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *