Programación de Videojuegos. Liceo Sorolla. Mayo 2018.

Ya entramos en la recta final de las las actividades de programación, y os vamos a contar todo lo que hemos realizado en nuestras clases extraescolares de programación de videojuegos de Ciencia Lúdica en el colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón.

Seguimos ampliando horizontes y mejorando clase a clase, tenemos mucho trabajo y el mundo de la programación no tiene fin, por lo que aún nos queda mucho por aprender.

Hemos continuado creando geniales videojuegos de roll con nuestro programa favorito, RPG Maker, nos da mucha libertad para inventarnos mundos increíbles con geniales historias, enemigos y diálogos muy divertidos. Todos los alumnos tienen mucha imaginación y las historias que narran no se quedan atrás.

Seguimos inventando grandes historias con RPG Maker
Seguimos inventando grandes historias con RPG Maker

En algunas ocasiones tenían que crear videojuegos en los que debían cumplir diferentes retos, y como siempre, todos lo consiguen y muchos los superan con creces, dando rienda suelta a su creatividad.

Aquí trabajamos con ideas nuevas entre todos
Aquí trabajamos con ideas nuevas entre todos

Para seguir completando conocimientos de programación, hemos iniciado una andanza por un nuevo programa, App Inventor 2. Es un programa que nos permite (como su nombre indica) desarrollar apps para móviles y tablets. Todos tienen tablets o móviles y las aplicaciones son muy útiles como herramientas de apoyo, así que no hemos perdido el tiempo y hemos desarrollado un par de ellas, sencillas, pero que nos permiten conocer la interfaz del programa y cómo se utiliza.

Es un programa que tiene dos partes, en la primera tendremos que diseñar nuestra app, añadiendo todos los componentes que necesitemos para que se desarrolle y dónde los colocaremos, y posteriormente, una vez finalizado el diseño, tendremos que programar todos los elementos que tenemos en nuestra aplicación.

El nuevo programa que hemos visto
El nuevo programa que hemos visto

Lo mejor de App Inventor 2 es que su entorno de programación no nos es desconocido, ya que el MIT es el creador de este entorno, el cual también desarrolló a nuestro querido Scratch. La forma de programar es la misma, utilizando bloques a modo de “puzzles” y lo mejor es que el propio programa “testea” nuestra programación y nos indica si hay algún error o si directamente esa programación no se puede desarrollar.

Hemos creado un pequeño “paint”para editar las fotos que realicemos con nuestros dispositivos móviles. Y una pequeña app que nos indicaba cuál iba a ser nuestro futuro.

Uno de los diseños de las apps de clase
Uno de los diseños de las apps de clase

Ha sido muy divertido desarrollar nuestras apps, tomamos nota de todas las que podemos ir generando según tengamos más conocimientos.

Nos vemos en la siguiente entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *