Programación de Videojuegos. Liceo Sorolla. Marzo 2018.

Otro mes más ha pasado y como siempre estamos aquí para contaros todo lo que hemos realizado en nuestras clases extraescolares de programación de videojuegos de Ciencia Lúdica en el colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón.

Seguimos aprendiendo y avanzando por este interminable camino de la programación, en el que no nos cansamos de investigar y seguir trabajando.

Después de terminar enero con los proyectos finales presentando los trabajos que los alumnos realizaron y explicándolos a toda la clase, seguimos con un nuevo programa. Esta vez cambiamos y volvemos a las 2 dimensiones pero con una interfaz y unas posibilidades muy amplias

Hemos empezado con RPG Maker, y, ¿qué es RPG Maker?.

Es un programa que nos permite crear videojuegos de rol, a través de los editores de mapas y eventos. No usaremos los bloques de programación sino que a través de la sucesión de eventos, conseguiremos crear unas interesantes historias para poder jugar juegos con un estilo que recuerda a los clásicos The Leyend of Zelda o Pokemon. Son juegos de aventuras en los que podemos crear nuestros mapas, con los edificios, enemigos, aliados y todo lo que nuestra creatividad nos permita añadir a nuestras creaciones.

Su estética retro y su interfaz sencilla hace que todos tengamos muchas ganas de comenzar a crear nuestros primeros mapas y de empezar con la programación.

Comenzamos con RPG Maker
Comenzamos con RPG Maker

Vamos poco a poco, descubriendo en cada clase nuevos elementos para añadirlos a nuestra lista de eventos para mejorar nuestra idea principal.

Todos tienen gran creatividad y muchas ganas de descubrir todas las posibilidades que esconde este nuevo programa, RPG Maker va a dar mucho que hablar.

Magos, guerreros, viajes en barco, paseos por bosques encantados, aldeas arrasadas, enemigos, monstruos… hay de todos en los mundos que los alumnos están desarrollando y programando con RPG Maker.

Preparando la estrategia
Preparando la estrategia

Además, este mes hemos hecho un pequeño “break”, y una de las clases decidimos someternos al gran reto conocido como “Marshmallow Challenge“. Fue una clase muy divertida, en la que todos tuvieron que utilizar su ingenio y creatividad, además de todos sus conocimientos para ser capaces de superarlo.

Algunos de los momentos en los que decidían en equipo como hacerlo
Algunos de los momentos en los que decidían cómo hacerlo

La tenacidad y las ganas de hacerse con la victoria eran patentes en todos, después de mucho esfuerzo, las más pequeñas se hicieron con el premio. Aunque lo más importante era trabajar en equipo, compartir e intentar entenderse, que es en muchas ocasiones lo más complejo.

Construcciones de prueba
Construcciones de prueba

¡¡Enhorabuena a todos!!, parece fácil, pero no lo es tanto.

Alguno de los momentos con más tensión
Alguno de los momentos con más tensión

Nos vemos en la siguiente entrada con mucho más.

¡¡Un saludo desde Ciencia Lúdica!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *