LEGO WEDO EN COLEGIO MENESIANO. EMPEZAMOS EL CURSO

Ya ha empezado el curso escolar y nuestras primeras prácticas en clase.
Son muchos los alumnos que tenemos que empiezan este año a indagar en esto de la robótica y, para los más pequeños, hemos empezado con unas prácticas sencillitas para ir abriendo boca y entusiasmarlos en su aventura.

Primeros pasos:

La primeras prácticas que hemos hecho han sido para entender cómo funcionan los engranajes y las poleas. Son unos ejercicios sencillos donde los estudiantes empiezan a familiarizarse con las construcciones Lego al tiempo que aprenden nociones básicas de mecánica.

Para ello dividimos la clase en parejas, que es como vamos a trabajar a lo largo del curso y asignamos un ejercicio de la sección “Primeros pasos” de WeDo a cada pareja. Unos harán engranajes del mismo tamaño, otros usarán tamaños diferentes, otros harán poleas, poleas cruzadas, etc.

Una vez finalizados los montajes deberán programarlos. Empezamos por la base de la programación: les pedimos que muevan el motor en una dirección y observen el comportamiento de los engranajes o poleas. ¿Giran en la misma dirección? ¿Van a la misma velocidad? Cada pareja deberá mostrar al resto de compañeros lo que han construido y explicar cómo funciona.

Una vez hechas todas las exposiciones les dejaremos tiempo para que exploren los módulos más básicos para controlar el motor: moverlo en una dirección u otra, regular la potencia o el tiempo, parar el motor y reanudar el movimiento, etc.

Estas son las nociones que vamos a seguir trabajando a lo largo del curso, creando diseños cada vez más complicados y exigentes para las mentes tan despiertas de nuestros alumnos. A lo largo de Octubre hemos trabajado con poleas y engranajes, al mismo tiempo que hemos empezado a experimentar con los sensores que provee el equipo WeDo.  Como por ejemplo  en la práctica del “Avión de Rescate”, donde el sensor de inclinación era el encargado de darle la orden a la hélice de moverse en el momento de despegue, reto que consiguieron las jóvenes promesas del Colegio Menesiano con mucho entusiasmo.

¡Bien hecho!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *