LEGO WEDO EN EL COLEGIO MENESIANO. MARZO 2017

¡Bienvenidos al blog!

Tras haber finalizado en la clase de actividades extraescolares de Ciencia Lúdica del Colegio Menesiano los mini proyectos con Lego Wedo del parque de atracciones…

Columpio del Parque de Atracciones
Columpio del Parque de Atracciones con Lego Wedo
Sillas voladoras
Sillas voladoras con Lego Wedo
Sillas voladoras
Sillas voladoras con Lego Wedo
Sillas voladoras
Sillas voladoras con Lego Wedo

Continuamos marzo realizando tanto Lego Wedo como Scratch.

Al ser muy aficionados a Star Wars, han construido la nave X-Wing con Lego Wedo. Al tratarse de una práctica larga dedicaron los dos días de la semana para realizarlo.

Comenzaron elaborando las alas de la nave, las cuales gracias a una conexión por engranajes con el motor se permitía su movimiento. Para ello, han tenido que utilizar una serie de elementos de construcción muy importantes como son diferentes tipos de ejes y engranajes.

Tras conectar las alas con el motor, pasaron a construir el cuerpo de la nave. Para esta parte también laboriosa han utilizado ladrillos con y sin conector, vigas de diferente tamaño, además de otros diferentes tipos de ladrillos y tejas que permitían decorar y dar forma a la nave.

X-Wing de Star Wars
X-Wing de Star Wars con Lego Wedo

Durante esta primera parte del mes de marzo también han estado utilizando scratch. Es el segundo proyecto que realizan con este programa y les encanta.

En este caso el proyecto ha consistido en diseñar y programar un videojuego llamado “Caza fantasmas”. Como siempre, empezaron diseñando el escenario y posteriormente añadieron los objetos o personajes del videojuego, siendo en este caso fantasmas. Algunos como Jaime han sido muy creativos y han diseñado sus propios personajes.

"Caza fantasmas" con Scratch
“Caza fantasmas” con Scratch

Finalizado el diseño comenzaron a programar los fantasmas. Primero programaron su movimiento, teniendo que utilizar piezas de programación de bloques tan importantes en scratch como son los de “movimiento”, “control” y “eventos”.

"Caza fantasmas" con Scratch
“Caza fantasmas” con Scratch
"Caza fantasmas" con Scratch
“Caza fantasmas” con Scratch

Después diseñaron a su gusto el objeto con el que iban a cazar los fantasmas, en el que algunos crearon una red, otros una espada…

Una vez creada, la programaron para que fuera en todo momento al puntero del ratón.

La última parte de programación consistió en que desaparecieran o escondieran los fantasmas cada vez que fueran tocados por el objeto con el que se cazaban.

Esta parte era más complicada, ya que debían de utilizar una condicional. Algunos lo averiguaron perfectamente mientras que otros necesitaron alguna pista.

"Caza fantasmas" con Scratch
“Caza fantasmas” con Scratch

Al final estuvieron jugando a sus videojuegos creados con Scratch, siendo un programa muy útil para iniciarse en la programación. Además, permite desarrollar tanto la creatividad como el razonamiento lógico.

Os seguiremos contando en el blog todos los avances de la clase extraescolar con Lego Wedo del Colegio Menesiano.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *