LEGO WEDO EN EL COLEGIO MENESIANO. FEBRERO 2017

¡Bienvenidos de nuevo al blog!

Este mes en la clase de actividades extraescolares de Ciencia Lúdica del Colegio Menesiano han estado realizando diferentes proyectos con Lego Wedo y también han probado Scratch, un programa con el cual pueden crear animaciones o videojuegos cuya programación está basada en la unión de bloques.

En cuanto a Lego Wedo, uno de los proyectos consistió en una garra robótica. Para construirla han necesitado ladrillos con agujero en cruz y con conector, además de ejes, engranajes y diferentes tipos de vigas.

Luego con un motor se producía el movimiento de agarrar y soltar, todo ello con programación, al igual que incorporar un sensor de movimiento para que cada vez que detectara un objeto lo cogiera.

Garra con Lego WeDo
Garra con Lego WeDo

Otro día realizaron un mini proyecto con ranas. Era muy sencillo de construir, ya que solo se requerían distintos tipos de ladrillos (rectangulares, curvados,…) para elaborarlo. Además, algunos modificaron o crearon las ranas a su gusto, utilizando de esta manera su creatividad.

Nuestra Rana con WeDo
Nuestra Rana con WeDo

Una vez construidas las ranas, las programaron diferentes tipos de sonidos según se inclinaran a un lado u otro, por lo que debían añadir un sensor de inclinación en la base.

Respecto a Scratch, la primera toma de contacto ha consistido en crear un videojuego muy conocido y sencillo de diseñar y programar llamado “Ninja Fruit”.

El primer día añadieron el escenario o fondo que ellos quisieron y también el objeto principal del videojuego, en este caso una sandía. Después empezaron a programar la sandía para que se moviera constantemente por el escenario. Para ello, han utilizado bloques de movimiento y un bucle.

El siguiente día finalizaron el videojuego. Esta última parte consistía en cambiar el disfraz o imagen de la sandía cada vez que se hiciera click en ella, es decir, que se sustituyera la imagen de una sandía entera por una sandía cortada por la mitad. En este caso, Scratch proporciona esas dos imágenes de la sandía en su biblioteca.

Para finalizarlo, duplicaron la sandía para que así hubiera más de una y sea más divertido el videojuego.

Proyecto Ninja en clase
Proyecto Ninja en clase

Recordar que os seguiremos contando en el blog todos los avances de las clases del Colegio Menesiano.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *