LEGO WEDO EN EL CEIP PRÍNCIPE DE ASTURIAS. MARZO 2017

¡Bienvenidos de nuevo al blog!

Iniciamos marzo en las clases de actividades extraescolares de Ciencia Lúdica en el CEIP Príncipe de Asturias. En esta primera parte del mes, el grupo inicial ha realizado un proyecto con Lego Wedo relacionado con el parque de atracciones y también un proyecto con scratch que les ha hecho mucha ilusión llamado “Caza fantasmas”. Por otro lado, el grupo avanzado ha realizado dos proyectos con scratch, una carrera de coches y un concurso de preguntas.

El proyecto con Lego Wedo ha consistido en las sillas voladoras del parque de atracciones, en el que han necesitado conectar una serie de engranajes, los cuales gracias a la fuerza generada por el motor permitía que se produjera el movimiento de las sillas.

También han añadido un sensor de inclinación, el cual permitía por programación que según se inclinara hacia un lado u otro, las sillas voladoras se movieran en una determinada dirección, gracias al movimiento generado por el motor.

20170227_172700 (FILEminimizer)
Sillas voladoras con Lego Wedo
Sillas voladoras con Lego Wedo
Sillas voladoras con Lego Wedo

Para el ejercicio de scratch, el grupo inicial ha añadido primeramente y a su gusto tanto un escenario como unos fantasmas, los cuales programaron para que se movieran a lo largo del escenario. De esta manera han estado recordando los conceptos vistos en el anterior ejercicio de scratch, tanto de movimiento de objetos como de bucles, para que se repita una acción.

Después, cada uno estuvo diseñando en el editor de scratch una especie de red con la que iban a cazar los fantasmas.

Videojuego "Caza Fantasmas" con Scratch
Videojuego “Caza Fantasmas” con Scratch

En este ejercicio han aprendido un nuevo concepto de programación como son las condicionales. La condición en este caso es que desaparecieran los fantasmas cada vez que fueran tocados por la red.

En cuanto al grupo avanzado, el ejercicio de carrera de coches con scratch les ha hecho mucha ilusión. Han tenido que utilizar varias condicionales para generar el movimiento de los coches según se pulsara una tecla u otra.

En el ejercicio de concurso de preguntas han estado repasando las condicionales, ya que son muy importantes en programación por bloques. Pero primero estuvieron elaborando el escenario y una vez diseñado pasaron a programar, creando una introducción previa y después las preguntas. Si son acertadas nos felicita el presentador y si no nos dice la respuesta correcta.

"Concurso" con Scratch
“Concurso” con Scratch
"Concurso" con Scratch
“Concurso” con Scratch

Durante las siguientes clases seguiremos combinando Lego Wedo con Scratch. Ya sabéis que os contaremos todos los avances de las clases del CEIP Príncipe de Asturias en el blog.

¡Hasta luego!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *